martes, 5 de junio de 2012

Cornejo

Escudo de Armas de Cornejo
Autor: Blasones Hispanos

Linaje de origen castellano. Tuvo su primitivo solar en el lugar de Cornejo (cuyo nombre tomó) de la merindad de Sotoscuevas, partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos.

Paso a Cantabria y creo nuevas casas en el valle de Ruesgas, del partido judicial de Laredo.

Tambien pasó a Salamanca, y ya moraba en esta capital a fines del siglo XV una rama de mucho lustre, cuyas líneas se extendieron por los partidos de Ledesma, Béjar, Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo, entrando, además, en la provincia de Zamora y Portugal.

Otras ramas de Cornejo radicaron en Madrid, Toledo y Sevilla.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1666, 1710, 1736, 1755 y 1757; en la de Calatrava en 1633, y en la de Alcántara en 1733 y 1749, y numerosas veces en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

Las armas primitivas de este linaje, los del solar del lugar de su nombre en el partido judicial de Villarcayo (Burgos) y otros asentados en Castilla y Salmanca, traen: De oro, cinco cornejas de sable, picadas y membrenadas de gules, colocadas en sotuer, y la del medio coronada de gules. Bordura de plata con cuatro leones gules. Este escudo es el emblema de la Biblioteca Provincial "Dr. Atilio Cornejo" de la Ciudad de Salta, especalizada en Historia, Genealogía, Heráldica, Derecho, etc...

Propiedad de Susana Cornejo Costa,
publicado por Diego Cornejo Castellanos

Los de Perú, ostentaban: de oro, una banda de sable acompañada de dos cotizas de sable, y dos cornejas del mismo color, una en jefe y otra en punta.

Este linaje se puede encontrar en toda latinoamerica. En Salta se encuentran dos ramas, la de España y la de Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.