domingo, 22 de julio de 2012

Uriondo

Imagen Escudo de Armas de UriondoAutor: Blasones Hispanos

Apellido basko originario del lugar de su nombre, donde estaba sita la antigua e infanzona casa solar de este linaje. Dicho lugar pertenece al ayuntamiento de Ceberio y partido judicial de Bilbao.

Escudo del Municipio de Uriondo (Bolivia)
Autor: Uriondo Productiva

Etimológicamente Uriondo esta compuesta de dos radicales, la primera Uri que tiene por variantes a iri, ira, iratz, irastor, entre otras y significaría Helecho; y la segunda Onde que significa planta ó plantel. Por lo cual entendemos que Uriondo significaría Planta de Helecho o Plantel de Helecho.

Escudo raso de Uriondo
de mi autoría

La rama salteña trae las armas que porto Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo Martiarena, Marqués del Valle del Tojo ó Toxo en su forma antigua, conocido popularmente por estos pagos como Marqués de Yavi, (la residencia principal del marquesado estaba en Yavi Jujuy de ahí su nombre, y su título toponímico y apócrifo por el cual es más conocido) las cuales son escudo cuartelado 1° de sinople, con siete castillo de plata, puestos en dos fajas de tres y cuatro, 2° de oro, cruz floreteada de sinople, acompañada de cinco panela de sinople, 3° de plata, un árbol de sinople, y atados al tronco con cadenas dos lebreles de su color, 4° de plata, dos espadas de sable puestas en sotuer. Estas armas también pertenecen a las ramas que provienen del valle de Marquina, la cual se apellido Pérez de Uriondo y se ramifico por Argentina, Bolivia y Chile.

Escudo del Marqués del Valle de Toxo
de mi autoría.

Variaciones del escudo, en el primer cuartel, algunos ponen nueve castillos en tres fajas de uno, cuatro, cuatro; otros ponen seis en dos fajas de tres y tres; en el segundo cuartel, algunas armerías traen una cruz floreteada, cargada con cinco panelas de oro, puestas en cruz; en el tercer cuartel, el árbol en una es nurido de sinople, en otra arrancado al natural.

Hacía en el S. XIX la Casa de Uriondo entroncaría con la Casa Real de España en la persona de doña María de la Caridad de Madan-Uriondo que contrajo nupcias con Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón, Duque de Durcal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.